Preloader logo

Comments

Delivery of compost kits to selected households
Delivery of compost kits to selected households

Sao Paulo Apuesta En Serio Por El Compstaje Domiciliario

Dan Moche, Claudio Spínola y Magdalena Donoso*

Septiembre, 2015

Sao Paulo llama la atención por sus grandezas: alberga el mayor parque industrial y financiero del Brasil, es su municipio más poblado y es la sexta ciudad más grande del planeta, donde viven más de once millones de habitantes. Esta grandeza genera también una cantidad de residuos difícil de dimensionar: se producen diariamente 12,3 mil toneladas de residuos domiciliares, de lo cuáles el 51% son residuos orgánicos compostables y el 35% son residuos secos reciclables.

Aunque no siempre los rellenos sanitarios fueron el principal destino de los residuos en Sao Paulo, esta práctica se fue expandiendo hasta llegar a una situación crítica donde el 100% de todo el residuo orgánico, 95% de todo el residuo seco y 100% de todo el rechazo eran, hasta hace 2 años, destinados exclusivamente a los dos rellenos sanitarios existentes, el Relleno CTL (Central de Tratamiento de Residuos Leste) y el relleno Caieiras.

Las motivaciones para revertir esta situación están relacionadas con obligaciones legalesi, pero también con la urgencia de economizar espacio en la región metropolitana extendiendo la vida útil de los rellenos sanitarios; de aprovechar la materia orgánica que aporta nutrientes y mejora las propiedades de los suelos en el estado de Sao Paulo; de unirse a los esfuerzos de reducción de lixiviados y de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la ciudad. El sistema de manejo de los residuos sólidos de Sao Paulo es el segundo más grande sector emissor de GEI (Inventario municipal, 2012), con 15,6% (14% proveniente de los rellenos). La práctica del compostaje puede disminuir en 5 a 10 veces las emisiones de metano en rellenos sanitarios.ii

Implementación participativa

La implementación de la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS) dio sus primeros pasos con la participación ciudadana en 58 eventos y más de 7.000 participantes, organizados por la Administración Pública de Sao Paulo. 800 delegados elegidos por miles de paulistanos y apoyados por expertos y técnicos de la autoridad pertinente, acordaron los lineamientos principales respecto de qué hacer con los residuos generados en la ciudad.

Composting workshop with officials from the city of Sao Paulo
Composting workshop with officials from the city of Sao Paulo

Estos puntos constituyeron parte del Plan de Gestión Integrada de Residuos Sólidos de la ciudad de Sao Paulo – PGIRS, publicado a inicios de 2014, y que determinó la recuperación, en veinte años, del 80% de todos los residuos reciclables secos y orgánicos compostables. Entre los lineamientos aprobados destacan la segregación de los residuos orgánicos en las fuentes generadoras, su recogida selectiva universalizada, el compostaje, tratamiento mecánico biológico y fomento al compostaje doméstico.

Composta Sao Paulo”

El compostaje doméstico comenzó a ser alentado por el gobierno de Sao Paulo poco después de la publicación del PGIRS en junio de 2014, mediante la entrega de composteras a viviendas unifamiliares. En seis meses se recuperaron 250 toneladas de residuos orgánicos.

El proyecto llamado “Composta Sao Paulo” entregó kits de compostaje doméstico con lombrices a 2.006 hogares en la ciudad de São Paulo. A través de una convocatoria pública, el proyecto consiguió en 40 días 10.061 inscripciones en el sitio web, de diversas regiones de São Paulo. Los seleccionados provenían de 539 departamentos y 1.467 hogares de ocho regiones.

La entrega de composteras fue acompañada por 135 talleres de capacitación para más de 5.000 participantes. También se alentó a los participantes a responder las encuestas programadas y asumir el papel de multiplicadores del compostaje doméstico.

Después de dos meses, los participantes del proyecto fueron invitados a otros talleres (88 talleres), donde recibieron consejos y técnicas de plantación en espacios pequeños para el uso del compost producido. Para resolver las dudas e inquietudes se optó por la creación de una comunidad virtual en Facebook. La comunidad de “composteros” terminó el primer año del proyecto con más de 6.000 miembros.

El levantamiento posterior de información relativo a los resultados del programa indicó que el 89% de los participantes disminuyó notablemente la entrega de residuos para la recolección. No hubo diferencias significativas en la evaluación de la práctica de compostaje entre clases sociales o entre los tipos de viviendas y sólo 47 hogares (2,3%) renunció a la actividad. En tanto, el 97% de los participantes de una encuesta realizada para medir el nivel de satisfacción (1.535 personas), se mostró satisfecho o muy satisfecho con la técnica, el 98% consideró una buena solución para los residuos orgánicos y el 86% la consideró fácil de practicar.

¡Económicamente conveniente!

En su análisis económico, la Municipalidad de Sao Paulo constató que los costos de entrega de composteras, monitoreo y asistencia técnica entregados por el Gobierno local podían ser cubiertos a través de los ahorros logrados en la reducción de la recolección, transporte y disposición final de los residuos orgánicos en rellenos sanitarios. El estudio comparó los costos (estimados) de recolección, transporte y disposicion de residuos orgánicos en rellenos sanitarios con los costos (estimados) de entrega de composteras, comunicación, talleres, etc. Posteriormente, se realizó el cálculo con lo que efectivamente se invirtió para desarrollar las acciones antes mencionadas en el contexto de “Composta Sao Paulo”, trabajando con 2006 hogares. Considerado el efecto “contagioso” que se detalla más adelante, los costos serían igualados en menos de 5 años.iii

La estrategia de comunicación y el efecto contagioso

La vinculación de la práctica del compostaje doméstico con la participación y responsabilidad ciudadana fue una pieza importante de la estrategia comunicacional desarrollada para este programa en cuanto al involucramiento de la población. Además de la novedad del proceso del compostaje mismo, el uso de técnicas modernas de comunicación social despertó atracción por el proyecto, y el deseo de “ser parte”.

El efecto multiplicador no se hizo esperar. Los resultados de la encuesta indicaron que el 29% ayudó a otras personas que no recibieron composteras a hacer, instalar o gestionar una. Los participantes testimoniaron un efecto contagioso, que atrajo a 2.525 nuevos participantes que trataron de montar o comprar su propio sistema de compostaje.

El 27% de los participantes donó lombrices para que otros pudieran iniciar la práctica. Asimismo, los cambios de conducta en otros ámbitos también salieron a la luz: 84% afirmó haber ampliado mucho su conocimiento de la sostenibilidad urbana; 96% se consideró bastante más diligente en manejar adecuadamente los residuos que produce; el 54% dijo que comenzó a comer bastante más frutas y verduras.

Los nuevos “maestros composteros”

Los 2.525 nuevos participantes entusiasmados por los propios integrantes del proyecto son una muestra del potencial del ciudadano de convertirse de simple objeto de política pública a verdadero sujeto en el ejercicio de su ciudadanía: en este caso, de “capacitados” a “maestros composteros”. Al atraer a nuevos participantes y compartir sus aprendizajes, los integrantes del proyecto deben ser reconocidos por lo que efectivamente son: “Maestros Composteros”.

Por su parte, los gestores públicos están llamados a apoyar lo que las mismas personas pueden construir. Basta soñar en grande, empezar por lo pequeño y actuar ahora. El compostaje doméstico es un instrumento de política pública empoderador, forjador de compromisos colectivos, con un efecto multiplicador que alienta la conducta ciudadana responsable desde la alegría, el descubrimiento y el aprendizaje.Alcalde de Sao Paulo entrega primera compostera

Recuadro

“Estoy muy atenta a mis residuos orgánicos y los residuos de los vecinos. Estoy más crítica con la cantidad de comida a comprar. Tengo afecto por las lombrices.”

“Nos dimos cuenta de que cada vez que íbamos a botar los residuos a la compostera sentíamos un bienestar profundo… algo así como si estuviéramos dejando de ensuciar la ciudad y convirtiendo la basura en flores. Intercambiamos ideas con otras personas que estaban haciendo compostaje y tenían la misma sensación! El compostaje es terapéutico!”

Testimonios de ciudadanos participantes del programa Composta Sao Paulo, 2014.

*Autores: Dan Moche Schneider. Coordinó el área de Residuos Orgánicos en el PGIRS de Sao Paulo. Claudio Spínola. Ideólogo y y operador de “Composta São Paulo”.
Magdalena Donoso, Coordinadora de GAIA para América Latina

i Obligación de recuperar los residuos establecida por la Política Nacional de Residuos Sólidos – PNRS, aprobada en 2010.

ii Inácio, Caio de Teves. O papel da compostagem de resíduos orgânicos urbanos na mitigação de emissão de metano. Caio de Teves Inácio, Daniel Beltrão Bettio e Paul Richard Momsen Miller. Embrapa Solos, 2010. 22 p.

iii Cálculos estimados por Dan Moche, ex Coordinador de Residuos Orgánicos en el PIGRS de Sao Paulo. Análisis económico interno de la Municipalidad de Sao Paulo.

Hungry for more?

Here are a few related posts...
Matt Franklin

I am the Communications & Programme Officer for Zero Waste Europe. I joined Zero Waste Europe in July 2015, moving to Manchester, UK after living in Bologna, Italy, and working as a freelance campaign communications consultant. Before Bologna I worked for People & Planet as a Corporate Power Campaigns Co-ordinator, supporting UK student groups campaigning around workers’ rights in the garments and electronics industries. I have been long been involved in grassroots social movements, and campaigns for social and environmental justice. I graduated from the University of Birmingham with a degree in Anthropology and Classical Literature & Civilisations.

There are 2 comments
  1. […] Read More … […]

  2. […] Artículo sobre Composta São Paulo en Zero Waste […]

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match